El maestro Fernando Barretero Sánchez ha dejado una huella indeleble en las artes marciales duranguenses.
Con principios de autodidacta y una mentalidad perseverante que lo llevo del desconocimiento de las artes marciales a ser uno de los maestros del Karate Do mas reconocidos en el norte de la República Mexicana, el profesor Fernando Barretero sigue trabajando como el día en que se estableció como pionero de las artes marciales en Durango.
Nacido un 26 de Enero en la ciudad de Sombrerete, Zac., y radicado en esta ciudad de Durango desde los ocho años de edad, Fernando Barretero se inicio en la práctica de las artes marciales en 1958 estudiando por cuenta propia sobre el estilo “Kempo Chino”, mas adelante estudio el estilo “Kiuis - Kushinakai” con la finalidad de lograr su Cinto Negro.
Un día muy importante en la ciudad del profesor Fernando Barretero fue el 6 de Mayo de 1965, cuando funda la 1ª Asociación Estatal de Karate Do ante notario público.
En 1967 duras prácticas de combate logro el reconocimiento con el grado de Cinto Negro 1er Dan. A lo largo de su trayectoria deportiva el maestro Barretero Sánchez ha vertido sus conocimientos en instituciones como la Universidad Juárez del Estado de Durango haya por la década de los 70’s, Instituto Tecnológico de Durango, así como el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1, el CBTA No. 3, la Escuela Normal del Estado, en el Servicio Militar y en el Seminario Menor con clase de Karate y defensa personal de manera gratuita.
Es larga la lista de reconocimientos que ha cosechado el maestro Barretero a lo largo de los años, en 1973 recibió una mención honorífica por parte de la Unión Mexicana de Judokas y Karatecas con sede en la cd. de Saltillo, Coahuila.
Además de ser responsable de la practica del Karate Do en Durango, si, el maestro Barretero también es pionero en las disciplinas de Boxeo Tai y Kick Boxing, siendo instructor de los principales entrenadores de dichos deportes en el Estado de Durango.
En 1990 recibió la medalla al merito otorgada por el Gobierno de Zacatecas y curiosamente desde hace varios años que varios de sus alumnos mas destacados lo ha propuesto para formar parte del salón de la fama del Instituto Estatal del Deporte.
En 2001 la Universidad Juárez del Estado de Durango reconocio el alor de las enseñanzas del Maestro Barretero Sánchez y le otorgo la Medalla al Mérito de manos del ex-rector José Ramón Hernández Meraz.
El legado que habrá de dejar Fernando Barretero Sánchez cubrirá la escuela de varias generaciones de karatecas que han pasado por las aulas dela academia que se ubica sobre Avenida Universidad y Volantín, pues es incalculable la cantidad de cintos negros que se han forjado bajo las instrucciones del maestro de maestros, quien ha basado sus mayores logros en el compromiso con la sociedad y la convicción por formar buenos seres humanos bajo la disciplina y el sacrificio que exige el Karate Do.